sábado, 22 de mayo de 2010

PARA QUÉ EL BICENTENARIO?


Herederos de negros y mulatos libres, que eran mayoría, no solamente de esclavos

Por ColordeColombia el 23 de Noviembre 2009 10:48 AM

Se ofrece un nuevo marco de interpretación de la participación de los negros, mulatos, zambos y pardos libres, y de los esclavos en la guerra de emancipación.

La Independencia. Reflexión de un heredero de una población subalterna, 200 años después*.

Por Daniel Mera Villamizar, directivo de la Fundación Color de Colombia

* Texto ampliado de la intervención en el 'Encuentro local del Bicentenario' en la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, el 20 de noviembre de 2009.

Honestamente, no veo energía ni propósito en el país para continuar la conmemoración más allá de 2010, así que estamos ante el riesgo de quedarnos cortos en el aprovechamiento de este momento de los 200 años, tan especial en la vocación de continuidad de una nación.

La finalidad última del Bicentenario que imagino desde mis preferencias y que podría crear energía para un gran propósito, es esta: contar nuestra historia como la trayectoria más o menos exitosa de un proyecto de sociedad liberal y moderna, que redobla su compromiso para alcanzar más rápidamente sus ideales. Casi todo el espectro político-ideológico cabe aquí, y los que no, crean otro relato.

Casi entre paréntesis, quienes creen que la post modernidad es un buen refugio, deberían recordar esta célebre definición de Bauman: "la posmodernidad es la modernidad menos sus ilusiones".

Se dirá que en una batalla intelectual semejante son más numerosos quienes están inclinados a interpretar o a contar el fracaso del proyecto liberal de nación moderna. Probablemente sí, pero se trata de una batalla, que es necesario librar (y, de hecho, se está dando).

Sería estupendo lograr que al final de la conmemoración, en el centro de la visión de Colombia que tienen las élites, las capas más educadas y la población en general, haya una conciencia sensible sobre cómo nuestra nación se ha acercado (y extraviado y vuelto a encaminar) a la realización del 'proyecto liberal' en estos 200 años y lo que falta, en distintas dimensiones: Estado de Derecho, libertades, igualdad, democracia representativa, economía de mercado, secularización, pluralismo, participación, integración.

No hay comentarios: